Record de España de Pol Oriach en 3.000 m. PC

Record de España de Pol Oriach en 3.000 m. PC

Crónica del récord por parte de su entrenador, Phondy:

El pasado lunes 8 de febrero quedará marcado en nuestras agendas con letras de oro. Esa tarde, con motivo del Meeting de Barcelona de pista cubierta, nos desplazábamos a la ciudad condal para participar en la serie B de los 3000m de las dos previstas en el Meeting. Una serie en la que aparecían atletas que a priori eran buenos compañeros de viaje para intentar realizar un gran registro. Y tras la gran marca realizada en la cursa de Nassos el 31 del pasado diciembre en 5k, parando el crono en unos fantásticos 13.53 que también suponían una nueva mejor marca española SUB20 en la distancia, todo indicaba que se podía correr muy rápido, incluso por debajo del actual y exigente récord de España de Adrian Ben fijado en 8.06.12. El primer encuentro con la prueba hace ya unas semanas en Valencia resultó agridulce debido a que la carrera no fue lo que necesitábamos. No hubo enlace entre los atletas de cabeza de carrera que llevaban un ritmo muy por encima del que necesitábamos y Pol, y el resultado fue una mejora de la marca personal pero lejos de lo esperado.
Con más ganas y motivación que nunca a pesar de lo sucedido en Valencia, Pol afronta la prueba de Barcelona sin más pretensión que situarse en el vagón de carrera y pelear cada metro hasta meta. La liebre tenía un ritmo marcado de 2.39 el primer km, y llegar casi hasta el 2000 a ese ritmo, y cumplió a las mil maravillas. Pol se situaba al final del grupo intentando “guardar” sin perder comba para la segunda parte de la prueba. 2’40” el primer km para Pol, 4’ el paso del 1500 y 5’22” el 2000 hacían presagiar que era posible un gran registro por debajo del récord de España. Y así fue…2’42” para el último km y sobre 31” el último giro de 200m paraban el crono en unos fantásticos 8.04.61, nuevo récord de España SUB20.
La preparación invernal va totalmente encaminada al cross, por lo que estas incursiones en la pista cubierta y estos registros sin estar preparados específicamente, tienen todavía más valor y llenan de motivación de cara a los importantes objetivos nacionales e internacionales que quedan por delante en tan atípica temporada.