David Barranco: “Todavía no he conocido a nadie con un sentimiento de club como el de los atletas de Hinaco Monzón”

David Barranco: “Todavía no he conocido a nadie con un sentimiento de club como el de los atletas de Hinaco Monzón”

Continuamos conociendo un poco más a fondo a los atletas del C.A. Hinaco Monzón. Es el turno del vallista David Barranco quien nos habla de sus inicios en el atletismo y en el club, de los resultados de esta temporada, de sus mejores momentos deportivos, de sus planes de futuro en Derby (Reino Unido) y de qué es lo que hace al Hinaco Monzón un club tan especial.

¿Cómo llegaste al atletismo y al C.A. Hinaco Monzón?

La respuesta a ambas preguntas es la misma, ya que me formé en la cantera del club desde pequeño y hasta hoy aquí sigo. Tendría unos 11 años cuando mis padres me llevaron por primera vez a las pistas, seguramente porque siempre he sido muy inquieto y querrían que llegase un poco cansado a casa, aunque si les preguntas seguro que dicen que fue por los valores que este deporte inculca en los chavales. Creo que no hay más que ver la cantidad de niños que tenemos todos los días entrenando para ver la atracción que genera el club dentro de Monzón, así que no me parece extraño que acabase aquí.

¿Quién es tu referente en el mundo del atletismo?

Nunca he tenido un referente como tal dentro de este mundo ya que no considero que idolatrar a alguien por sus cualidades físicas sea una actitud que se deba de potenciar dentro de la sociedad. Mis referentes son todas aquellas personas que se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismas dentro y fuera de la pista y que intentan transmitir esa actitud al resto de la gente desde la humildad; puedes encontrar unos cuantos ejemplos si bajas cualquier tarde a las pistas.

¿Qué momento de tu carrera deportiva recuerdas especialmente?

Guardo un buen recuerdo de mi primer campeonato de España al aire libre en Xàtiva, allá por el 2011. Era la primera vez que competía a nivel nacional en el 110 vallas y bajé más de medio segundo mi marca, quedándome a un puesto de la final. No fue mi carrera más limpia (le di a 7 u 8 vallas) pero me demostré a mí mismo que las ganas con las que afrontas cualquier reto son más importantes que muchos otros factores. Por supuesto disfruté muchísimo todas las finales de la liga ya que siempre tiene ese punto de motivación extra que no te da ningún otro campeonato, lo cual queda reflejado en que tanto mi mejor marca como varias marcas de la temporada las he hecho en esa competición.

¿Qué te llevó a irte a Madrid?

Tenía claro que quería estudiar ingeniería aeroespacial y quería hacerlo en una buena universidad, así que no tenía muchas opciones dentro de España. La Universidad Politécnica de Madrid siempre ha sido el referente dentro del mundo aeronáutico por lo que decidí hacer las maletas e irme para allá. Estoy muy contento de la decisión que tomé, fueron unos buenos 6 años de los que me llevo grandes amigos y experiencias muy positivas.

Ahora mismo ando organizando mi nueva vida en Reino Unido, donde aterricé hace apenas una semana para trabajar en Derby, una pequeña ciudad en el centro del país.

¿Cómo nos ven fuera de Monzón, por ejemplo, desde Madrid?

Mis primeros años allí siempre que alguien me preguntaba que de qué club era comenzaba a explicar que era del club de mi pueblo, Monzón, que estaba en Huesca y que no era muy grande, aunque enseguida me cortaban con un “Si claro, el Hinaco Monzón”. Pronto me di cuenta de que hay poca gente que no conozca al equipo. Por lo general creo que se valora al club más de lo que nos podemos imaginar desde casa. Cuando ascendimos a División de Honor todo el mundo me decía que le parecía increíble que pudiéramos estar allí, más aún cuando la mayoría de nuestros atletas son de la zona.

¿Por qué Hinaco Monzón no es como otros clubes?

De toda la gente a la que he podido conocer dentro de este mundillo, ninguno me ha transmitido la sensación de tener un sentimiento por el club como el nuestro. Es una suerte poder estar en un club en el que la gente tan solo corra porque les apasiona y a la vez tener un nivel como el que tenemos. La cantidad de gente que lo hace posible, desde jueces y entrenadores hasta atletas y directivos, es la muestra de que si mucha gente pone su granito de arena en un proyecto se puede hacer algo grande sin necesidad de grandes recursos. Es, de nuevo, cuestión de valores y actitud.

¿Cómo valorarías esta temporada de Hinaco en la liga?

Creo que hemos hecho una fantástica temporada. El objetivo de la permanencia de las chicas se ha cumplido sobradamente, seguro que con el equipo tan joven que tenemos daremos mucho que hablar en los próximos años. En cuanto a los chicos mi opinión es que hemos superado las expectativas con las que comenzábamos la liga. Ganar las dos primeras jornadas no es algo que se pueda dar por hecho ni mucho menos, pero gracias al esfuerzo de todos pudimos disfrutar de una última jornada en la que pelear el ascenso. En cuanto a ésta, como siempre estuvimos por encima de lo que se podría esperar viendo las marcas, lo que dice mucho de la competitividad de todos los que formamos este equipo. Siempre es importante ponerse el listón alto para llegar lejos, pero más importante es saber que, cuando das el 120% como lo hicimos y esto no es suficiente, hay que estar orgulloso del trabajo realizado y volver a intentarlo de nuevo con la misma ilusión.

¿Cómo afrontas la próxima temporada?

Este año no he podido entrenar demasiado debido a la carrera, la búsqueda de trabajo y a tener que mejorar mi nivel de inglés antes de venir, así que mi intención es volver poco a poco para intentar llegar en forma a la temporada de aire libre. Aquí tienen una pista de atletismo bastante nueva, aunque el grupo de velocistas es muy joven y no entrena demasiado. Seguramente entrene con un compañero de trabajo italiano que tiene 15.85m en triple salto, así que si se me pega algo, ¡que no os extrañe verme este año saltando!

Va a haber más entrevistados y te toca a ti elegir al siguiente.

Podría nominar a míticos del club como Diego Altemir, Fernando Meler, Dani Martí… Todos ellos estoy seguro de que tienen una visión del club muy parecida a la mía o a la de Ignacio y seguro que en su momento les llega el turno de exponerla, pero ahora mismo me resulta interesante conocer la opinión de alguien que no lleva tanto como nosotros en el club pero que sé que siente los colores igual o más que los montisonenses que estamos aquí. Por supuesto estoy hablando de nuestro “sprinter” Iker Aldama. Nota para Iker: ¡Nomina a alguna de nuestras chicas para la siguiente!