Ángel Sanclemente: “Como equipo, creo que será un gran año y lo haremos muy bien”

Seguimos conociendo más a fondo a los atletas del C.A. Hinaco Monzón. Raquel Montaña nominó a Ángel Sanclemente, que en esta entrevista nos habla de cómo ve los equipos masculino y femenino, de su trayectoria como atleta, de qué entrenadores recuerda especialmente y de cómo se motiva antes de una competición.

¿Cómo valoras la temporada anterior tanto a nivel personal como por equipos?

En toda la temporada pasada estuve con un dolorcillo que resultó ser una hernia y aun así conseguí hacer un 49.75 en la última liga. Siempre he sido muy exigente conmigo mismo y me decía, podrías haber entrando más, podrías haberte cuidado más, podrías haber dedicado más tiempo. Pero haciendo valoración ahora mismo me siento orgulloso de lo que conseguí, a pesar de que estuve un poco más flojo que la temporada anterior, aunque por supuesto mis nuevos objetivos son siempre hacerlo mejor.

Por equipos fue un año más “flojete” que el anterior, se notaron en falta algunas personas pero aun así estoy orgulloso del equipo que tuve y sé que todos hicimos lo mejor que pudimos.

¿Se cumplieron los objetivos como equipo?

Para mí los objetivos como equipo son disfrutar del atletismo, disfrutar del deporte y sobre todo disfrutar de la compañía y el buen rollo y se superaron con creces.

¿Cómo ves los equipos masculino y femenino para este año?

A la gente que siempre esta ahí la veo muy motivada y siempre entrenando duro. Y a las nuevas personas que han fichado este año también los veo motivados. Así que creo que será un gran año, y que lo haremos muy bien.

¿Cómo estás viviendo el traslado a Zaragoza desde el punto de vista del atletismo? 

Es duro. Entrenar, estudiar y vivir solo quita mucho tiempo. Se nota mucho con compañeros de clase que al llegar a casa solo tienen que ponerse a estudiar y luego los ves mucho más avanzados que tú y te agobias.

Me digo a mi mismo que sacarse una carrera es difícil, entrenar y conseguir buenas marcas es difícil; pero hacer las dos cosas a la vez es el doble de complicado y por lo tanto también tiene el doble de merito. Así que para mí es un reto más.

¿Cómo llegaste al atletismo?

Mi padre me inició.

¿Qué entrenador o persona del mundo del atletismo recuerdas especialmente?

Para mí, todos mis entrenadores han sido importantes y me acuerdo de ellos. Juanjo Lanuza, Luis Jalle, Eloy Mur que me iniciaron en el atletismo y que me hicieron coger ilusión por él. Y luego con los que me especialicé y obtuve grandes éxitos como Ricardo Verdugo y actualmente Esther Lahoz. Siempre se les guarda un trocito en la memoria y se les agradece el haberme ayudado.

¿Por qué Hinaco Monzón no es como otros clubes?

El Hinaco Monzón es un club que mira siempre de hacer lo mejor por todos sus atletas y por promover el atletismo como deporte afición y no como una obsesión. Es decir, no se obsesiona por obtener grandes fichajes para alcanzar a ser el mejor club sino que lo que busca es cuidar a sus atletas, que consigan buenos resultados, y que estos consigan hacer que el club llegue a ser el mejor.

¿Con qué te motivas antes de una competición?

Hay un vídeo en youtube que me motiva siempre mucho y que siempre lo veo: El caso de Derek Redmond en 1992 enseña que nunca hay que rendirse, que el fracaso también es parte del éxito.

¿A quién nominas para la próxima entrevista?

A Diego Altemir